domingo, 2 de diciembre de 2018

 Argumentación teórica

El programa con el cual trabaja la Universidad Autónoma Del Estado De México ( proyecto verde) promueve una educación en donde el medio ambiente es una gran prioridad, así mismo da conocimiento sobre fenómenos que ocasiona el hombre, ya que para subsistir se explotan los recursos naturales, para transformarlos en objetos que satisfagan sus necesidades básicas, el consumo irresponsable de productos empaquetados va en aumento, estos productos que tardan demasiado tiempo en degradarse  en las áreas verdes son conocidos como basura que es el reflejo de la actual sociedad de consumo cuyos hábitos están dirigidos a la compra de productos de “usar y tirar” que lejos de ofrecernos una mejor calidad de vida por la supuesta comodidad de su adquisición, nos conducen a una irrefrenable generación de residuos. 

- Lograr que los alumnos y docentes de la preparatoria tengan una mejor visión ambiental. 
- Formular soluciones fáciles y viables para que se puedan llevar a cabo en conjunto. - Crear iniciativa en para que los alumnos de 1 y 3 grado tomen conciencia sobre el medio ambiente. 
- Recolectar basura, fomentar el reciclaje y reducir desechos. 
- Promover un lugar más limpio en los salones para los alumnos. 
- Recoger la basura de la cancha para mantenerla limpia. 

 La educación ambiental es fundamental para conducir a la Preparatoria a un nivel distinto de encuentro con el medio ambiente, por ello el propósito de la educación ambiental es fomentar las habilidades, destrezas, valores y conocimientos que favorezcan una cultura de respeto al medio ambiente; de esta manera, se constituye en un tema clave para impulsar y sostener los ejes propuestos en la clase de Cultura Ambiental como lo es la sustentabilidad y sostenibilidad. 

Por estos motivos la UAEM  impulsa un proyecto que lleva por nombre “proyecto verde”, el cual consiste en impulsar y fomentar ocho acciones: biodiversidad, ahorro de agua, ahorro de energía eléctrica, separación de residuos, manejo de residuos peligrosos, vinculación ambiental, movilidad sustentable y desarrollo sustentable. 

A través de la sensibilización se tomarán acciones de educación formal con la participación estudiantil. Estas acciones se orientan a los siguientes aspectos:  Generación de conciencia sobre las medidas para proteger los recursos ambientales: se busca elevar la comprensión y el significado del recurso sustentable sobre la importancia de la biodiversidad para el bienestar educacional y la sostenibilidad ante los alumnos. Así como el rescate de la diversidad biológica y cultural; además, es importante en la construcción de nuevos valores como la separación de residuos. (Hernández, 2013) 

Haciendo más verde la escuela
 Es posible que pienses lo siguiente: ¿Cómo cambio mi ciudad que tiene tantos problemas? La respuesta es entre todos, con una clara visión de la meta que deseamos alcanzar. La escuela es un punto ideal de partida, es donde se trabaja justamente para construir un futuro, para formar humanos que aspiren a un mundo mejor y trabajen por él. 
El primer paso para lograr que la escuela se integre y articule con el ecosistema en el que se encuentra ubicada es hacer una revisión o diagnóstico de lo que se tiene dentro del centro escolar para saber cuánto saben sobre los ecosistemas y su importancia. 

El segundo ejercicio, consiste en planear la manera de hacer ajustes y transformaciones dentro de la escuela.

. • Revisar qué está sucediendo fuera de la escuela, identificar proyectos que se estén desarrollando y motivar la participación de la comunidad escolar en estos .

Hacer una breve encuesta que nos permita saber cómo les gustaría que fuera el patio tanto a los estudiantes, como a los docentes de la institucion. 

Calcular el área verde de la escuela en relación con el área construida. 

Hacer un estimado de los árboles y plantas que se encuentran en la escuela. 

Analizar cómo se da el mantenimiento y cuidado de las áreas verdes. 

Mantener un clima menos riguroso en las localidades mejorando nuestra relación con el medio antural. Se sabe que los sitios desprovistos de vegetación sufren de golpes de calor más frecuentes e intensos. Esto es común en las grandes ciudades, donde el pavimento y el cemento han sustituido a la vegetación. 

Ofrecer hábitat o refugio temporal para la fauna de la región, con lo que se aportan sitios de observación y aprendizaje sobre los ciclos de la naturaleza y las relaciones entre los organismos. En el ámbito global, las emisiones generadas por la deforestación (17,4 %) son más grandes que las que genera el transporte (13,16 %). Lo alarmante es que en las últimas dos décadas la mayor parte de esta deforestación ocurre en los países en desarrollo, como los latinoamericanos. Fuente: IPCC 2007. 

Retener humedad y facilitar la filtración del agua de lluvia al subsuelo, ofreciéndonos mantos acuíferos saludables y, por lo tanto, posibilidades de agua potable. 

Retener el suelo de los ecosistemas, ofreciendo con esto condiciones para que crezcan y vivan plantas y animales útiles como alimento y cura de enfermedades. 

Captar el dióxido de carbono y otros gases y partículas que generamos, ofreciendo así aire limpio para respirar. 

Tener un paisaje que permite recrearnos y gozar el valor y belleza de la naturaleza, ofreciendo tranquilidad y calma, ambas fundamentales para la salud mental y física, así como para la estimulación del aprendizaje. 

Reducir el ruido, el viento y el polvo. 

Metodología.
Al realizar un cuestionario en la preparatoria regional de Ixtapaluca el cual consistía en ver qué acciones genera la institución para cuidar las áreas verdes, la información se recabo por medio de un muestro accidental y 50 cuestionarios de los cuales se obtuvieron varios datos que se graficaron, y las preguntas mas representativas en nuestro cuestionario son las siguientes 

Está grafica nos arrojó que por medio de las materias es como la institución genera una educación ambiental, ya que los estudiantes están en relación con temas del medio ambiente entre otros.


En la gráfica siguiente se muestra según la acción más representativa que hace el alumnado para no contaminar áreas verdes de la preparatoria regional de Ixtapaluca


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