PROTOTIPO
COMPRESOR DE BOTELLAS
Problemática
El presente reporte tiene como finalidad dar a conocer una de las
problemáticas que se da en la preparatoria regional de Ixtapaluca en donde los
agentes contaminantes como botellas, bolsas de frituras u otros desechos de
productos, están afectando las áreas
verdes y todo esto por los efectos de las actividades de la comunidad
estudiantil sobre estas áreas ya mencionadas, la problemática planteada será
analizada desde la perspectiva de la física, reducida a un entorno menor que es
la institución educativa generando un prototipo estudiantil donde se
establezcan ciertos patrones físicos en este caso como pascal, que permita
relacionar estos dos factores, para fomentar una nueva estrategia de
recolección de basura, esta esto impulsara a largo plazo fomentar una ética
ecocentrista donde el respeto va hacer la base para la protección de los
ecosistemas desde un punto de vista más exterior, por lo tanto este prototipo
para resolver esta problemática está dirigida a los jóvenes de bachillerto.
En
resumidas cuentas el prototipo ayudara a mejorar el almacenamiento y
recolección de botellas pet para tener muchas botellas en un lugar de
almacenamiento más pequeño que ayudara a liberar especio en las instalaciones
escolares.
Este
prototipo va dirigido a:
La comunidad estudiantil
de la preparatoria regional de Ixtapaluca numero 13 ya que en los últimos
semestres se ha visto una mayor recolección de basura (especialmente de
botellas pet) en la escuela, y el prototipo puede ayudar a una compresión más
rápida para su almacenamiento y distribución a empresas recolectoras de este
material.
Principio
de Hidráulica de Pascal
Los sistemas
hidráulicos usan un fluido incompresible, como aceite o agua, para transmitir
fuerzas de un lugar a otro dentro del fluido. La mayoría de los aviones usan
sistemas hidráulicos en los sistemas de frenado y en el tren de aterrizaje. Los
sistemas neumáticos utilizan fluido compresible, como el aire, en su
funcionamiento. Algunos aviones utilizan sistemas neumáticos para sus frenos y
en el tren de aterrizaje.
La ley de Pascal
establece que cuando hay un aumento de la presión en cualquier punto de un
fluido confinado, hay un aumento igual en cada otro punto del contenedor.
La carga de 1
libra en el área de 1 pulgada cuadrada causa un aumento en la presión sobre el
fluido en el sistema. Esta presión se distribuye en partes iguales y actúa
sobre cada pulgada cuadrada del área de 10 pulgadas cuadradas del pistón
grande. Como resultado, el pistón más grande levanta un peso de 10 libras.
Cuanto mayor es el área de sección transversal del segundo pistón, mayor es la
ventaja mecánica y más peso levanta.
Las fórmulas que
se relacionan con esto se muestran a continuación:
P1 = P2 (ya que
las presiones son iguales en todas partes).
Como la presión
es igual a la fuerza por unidad de área, se deduce que
F1 / A1 = F2 /
A2
Se puede
demostrar por sustitución que los valores mostrados arriba son correctos,
1 libra / 1
pulgada cuadrada = 10 libras / 10 pulgadas cuadradas
Debido a que el
volumen de líquido empujado hacia abajo en el lado izquierdo es igual al
volumen de líquido que se levanta en el lado derecho, la siguiente fórmula
también es cierta. V1 = V2
por sustitución,
A1 · D1 = A2 · D2
• A = área de la sección transversal
• D = la distancia movida o
A1 / A2 = D2 / D1
Este sistema
puede considerarse como una simple máquina (palanca), ya que la fuerza se
multiplica. La ventaja mecánica se puede encontrar reordenando los términos en
la ecuación anterior para
Ventaja
mecánica (IMA) = D1 / D2 = A2 / A1
Para el
problema de muestra anterior, el IMA sería 10: 1 (10 pulgadas / 1 pulgada o 10
pulgadas cuadradas / 1 pulgada cuadrada).
Justificación
En la actualidad vivimos los efectos negativos del paso del hombre en
nuestro planeta, por lo que se ha visto en la necesidad de fomentar una
educación a los jóvenes sobre el medio ambiente y como conservarlo dejando de
tirar residuos sólidos en áreas verdes u otros contaminantes.
“La educación ambiental es fundamental para conducir al país a un nivel
distinto de encuentro con el medio ambiente. Es un gran desafío de envergadura
que significa modificar el comportamiento y prácticas que favorecen el ambiente
natural en una institución educativa, al fomentar esta educación en los jóvenes
tendrán que proponer nuevas alternativas para conservar saludable su entorno de
convivencia, por lo cual este prototipo es una gran oportunidad para poner en
practica conocimientos de física que se aprenden en las instituciones
educativas dando un enfoque ambiental fomentando un reciclaje de productos como
son las botellas así protegiendo las áreas verdes de la institución.
Análisis de funcionamiento
(ejemplificación a escala con jeringas y manguera)
Esta prensa tendrá la capacidad de comprimir
aproximadamente 20 botellas de plástico, su funcionamiento es el siguiente Por
medio de una bomba hecha con materiales de plomería que se encontrara en un
bote con agua se hará que fluya el agua hacia un embolo para poder
comprimir las botellas, esta bomba
estará dividida en dos partes la primera será un tubo de un diámetro mayor a la
segunda parte, el cual servirá como soporte y almacén de agua y el otro al
generarle una fuerza hacia arriba y otra contraria constantemente hará que el
agua empiece a subir y que después pase por un orificio de diámetro de ¾ para
que posteriormente el
líquido pase por toda la prensa hidráulica ,ya
una vez hecho el bombeo el agua pasara por los tubos que están conectados a la
bomba y al embolo mayor, en medio de esos tubos se encontrar una pieza de
nombre cheek esta pieza tendrá la función de no permitir que el líquido
bombeado regrese al inicio de su recorrido, esto hará que el agua se valla
acumulando en el embolo mayor generando una presión, esta presión hará que baje
una plataforma circular la cual tendrá como función aplastar las botellas de
plástico.
Análisis de prototipo
Siendo
la prensa hidráulica de pascal un gran avance científico y que hoy en día lo
utilizamos en los automóviles (en el sistema de frenado), en la industria
cosmética (presionando materiales cosméticos y convertirlos en maquillaje como
sombras de ojos, polvos cosméticos de rubor y otros), en el ámbito médico para
la formación de pastillas y tabletas) entre otros.
Tomando
lo anterior en cuenta tomaremos la prensa hidráulica de pascal para utilizarlo
en un proyecto verde, haciendo un compactador de basura, que se calcula con un
costo que puede variar entre los 900 y 1000 pesos, su principal uso será
comprimir botellas así reduciendo el espacio que ocupan para posteriormente
cuando sean demasiadas se puedan vender a empresas o locales que se dediquen al
reciclaje de este material, al venderlas se recuperara lo invertido que es a
largo plazo, lo recaudado de la venta de las botellas comprimidas podrá ayudar
a financiar a otros proyectos estudiantiles que tengan un enfoque ambiental y
resuelvan una problemática de la institución.
Dentro
de un semestre en la preparatoria muchos jóvenes consumirán artículos entre
ellos botellas de plástico que aproximadamente generarán un 1.50 kg de botellas
en un día, si sumamos esto por un mes equivaldría a 45 kg de plástico
desechados y la compra de este producto se encuentra en $ 3 pesos mexicanos
aproximadamente, y el ingreso que se tendría mensualmente seria de135 pesos que
al año sería de 1,620 pesos mexicanos que irían a los fondos para financiar
otros prototipos de los estudiantes de la institución.
Problemática que resuelve el
prototipo
Se
observó que los alumnados de la preparatoria regional de Ixtapaluca consumen
demasiados productos desechables entre ellos están las botellas de plástico que
además no las depositan en los lugares correspondientitas y las tiran en las
áreas verdes esto genera una vista desagradable y que las áreas verdes se dañen
haciéndolas menos fértiles donde se puedan poner huertos escolares para un
consumo de la institución, por eso es importante tomar medidas en el asunto fomentando una
cultura ambiental donde se marquen valores ecológicos para un mejor entorno
natural, la propuesta del prototipo de la prensa hidráulica es para ayudar a
reciclar y hacer que las botellas ocupen un menor espacio para su almacenamiento,
este prototipo también ayudara a que los
estudiantes de la preparatoria regional de Ixtapaluca que generen una
iniciativa por depositar la botellas en la prensa ya que esta será didáctica y
ellos mismos podrán comprimir las botellas de plástico, así contribuirán con un
acto ecológico que mantendrá a la institución en buen estado y limpieza.
Medición de variables
Como punto inicial en el diseño de la prensa hidráulica empleada para
comprimir botellas de plástico, se considera una fuerza requerida para reducir
más de un 40% del volumen de una botella de plástico
Ecuación 1 %RV=((Vf-Vi)/Vi)x100%
•
%VR=
Porcentaje de reducción al volumen original
• Vf= Volumen final
• Vi= Volumen inicial
Para poder definir el volumen que reduciríamos
de alguna botella tomaremos una en envase de 500ml que tiene por volumen 499
cm⃰¨3 ya una vez conociendo el volumen de nuestra botella proseguiremos a sacar
de cuanto seria el volumen de la botella en un 40% de la botella equivale a una
reducción de 199.6 cm*3 ya tendríamos; Vf=199.6
Vi=499cm*3
Se prosigue a
sustituir en la ecuación 1
%VR=((299.4-499)/499)(100)
%VR=60
Los
resultados anteriores indican que la reducción final de una botella de 500 ml
será del 60% de su volumen inicial,
Conclusión.
Como se ve, el
principio de pascal lo establecimos en un prototipo que será de gran utilidad
para el reciclaje ya que se espera que compactara de 15 a 20 botellas de
plástico, en nuestro entorno escolar será de gran utilidad ya que en lugar de
tener residuos inorgánicos en nuestras áreas verdes se optara mejor por
compactarlas para su consiguiente venta a empresas dedicadas al reciclaje o
locales que compren este tipo de material así mismo lo recaudado ayudara a
financiar otros proyectos de la preparatoria regional de Ixtapaluca
Referencias
González Sánchez, H.
A. (7 de octubre de 1992). Bdigital.
Obtenido de Repositorio institucional UN:
http://www.bdigital.unal.edu.co/4213/
technology,
m. i. (15 de febrero de 2015). http://www.mit.edu/.
Obtenido de https://www.haystack.mit.edu/edu/pcr/MOSAIC/9-
Fluid%2520Behavior/Pascal%2520WS.doc&sa=U&ved=0ahUKEwjziO366ZjdAhUOWK0KHZ
uwDjIQFggEMAA&client=internal-uds-
cse&cx=004136013456600655141:f3vpxqumfku&usg=AOvVaw2Hb1Q_hMTbfj2AFRHMHq
6i: http://www.mit.edu/search/?q=hydraulic+press+pascal


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